La recepción de un hotel es, sin duda, la primera impresión que te llevas del lugar.
Se asume que si el lobby es impecable y agradable a la vista, entonces el resto del hotel es igual de cómodo pero, si el lobby luce muy desactualizado o incluso acabado, poco aseado y descuidado, por ende las habitaciones se verÔn igual.
Por eso, para lograr que el lobby o recepción de tu hotel maraville a primera vista, es importante contar con un escaparate que lleve a los huéspedes a sentirse como en casa, o aún mejor. Pues, ademÔs de ser un Ôrea de bienvenida, es importante que sea estética y funcional.
Para empezar, la composición entre los materiales y el mobiliario debe ser estratégica y adaptarse al tipo de huéspedes que allà se hospedan. Ya que es diferente considerar las necesidades de un empresario que viaja por negocios, a las necesidades de una pareja en plan de vacaciones o a las de una familia con niños. Sin embargo, es posible que este lugar de bienvenida se acomode a la perfección a cualquiera de los 3 perfiles.
Esto es algo que deberƔs tener en cuenta de primera mano:
- El estilo y la estética de la recepción debe ser acorde a la decoración del resto del hotel.
- La funcionalidad y el estilo deben mantenerse ligadas en todo momento.
- La durabilidad de los materiales a usar es indispensable, ya que es una de las zonas de mƔs alto trƔfico del hotel, por donde, ademƔs, ruedan muchas maletas.
- La facilidad en el mantenimiento y limpieza de los suelos (pisos de vinilo, cerƔmicas o laminados) es indispensable para que siempre luzca prolijo.
- El tiempo de espera en el lobby del hotel puede durar entre 15 minutos y 1 hora, por persona, por lo tanto deberÔ tener muebles cómodos.
- En ocasiones se comparte esta zona con un espacio de relajación y descanso por lo que la comodidad es fundamental.
Para que el proceso de decoración de tu hotel sea un poco mÔs sencillo, a continuación te compartimos 5 consejos que te serÔn de gran utilidad.
1. Estilo
Usualmente es estilo de decoración de un hotel se mantiene en torno a 3 estilos decorativos:
- Rústico: MÔs común en hoteles antiguos o en zonas rurales, donde la madera natural es la protagonista y luce muy bien, a pesar del paso del tiempo.
- Escandinavo: Apuesta por colores puros y lĆneas sencillas donde la sobriedad es la protagonista, pero se combina a la perfección con elementos decorativos llamativos como alfombras, lĆ”mparas o arte de cualquier otro estilo.
- Minimalista: Resalta las formas geométricas, rectas o curvas, en muebles y accesorios. Aquà menos es mÔs y con sólo pocos objetos se atrae toda la atención.
2. Materiales
El mÔrmol se ha mantenido, por años, como el material preferido para el piso o encimeras de la recepción, ya que transmite lujo y elegancia con su color y textura pero, en exceso, puede provocar frialdad en el ambiente.
Mientras tanto, la madera tiene el efecto contrario del mĆ”rmol, pues aporta un ambiente cĆ”lido y acogedor pero en exceso, especialmente si se usa en una sola tonalidad, puede ser agotador a la vista. Para evitar este efecto puedes instalar pisos vinĆlicos con aspecto de madera y en los muebles usar madera natural, la textura y la tonalidad cambiarĆ” por completo a pesar de que sean similares.
La cerƔmica o piedra se ha ganado un buen lugar para revestir las paredes de un recibidor ya que es fƔcil de combinar y tiene un aspecto muy agradable.
Ahora bien, combinar estos 3 materiales en pisos, encimeras, paredes y accesorios, puede crear un lugar elegante, cómodo y visualmente agradable.
3. Encimera o mostrador
Este es el mueble protagonista de la recepción, es el eje en torno al cual se articulan todos los elementos de la habitación y es el punto focal al entrar al hotel. Sin embargo, ademÔs de servir para atender a los huéspedes, debe ser diseñado para mejorar la experiencia tanto de los invitados como de los empleados.
Ten en cuenta que, cuando hacemos referencia a un hotel enfocado en negocios y en un trÔnsito corto de los huéspedes, el mostrador suele ser largo, o ser varios mostradores pequeños, lo que lo hace apto para atender a varias personas a la vez y asà agilizar los tiempos de espera de los viajeros.
Mientras tanto, para hoteles familiares o rurales, enfocados en estadĆas mĆ”s largas y tranquilas, se busca crear una proximidad entre los empleados y los visitantes a travĆ©s de mostradores estrechos donde se genera un vĆnculo de confianza.
Ahora bien, ademÔs de pensar en la apariencia y funcionalidad de este mueble, hay que considerar la pared trasera que, mientras el empleado realiza las gestiones de papeleo, se convierte en el nuevo punto focal. Asà que, si esta puede ser llamativa y llena de arte, serÔ un buen centro de atención.
4. Mobiliario
Según la forma de la habitación y la distribución de la puerta de acceso y del mostrador, los muebles deben disponerse de manera estratégica para mejorar la experiencia del cliente. AdemÔs, el estilo también influye y te llevarÔ a elegir entre muebles modernos y de diseñador o algo mÔs clÔsico y rústico.
Sin embargo, sigue estos consejos para que la habitación luzca fabulosa:
- No sobrecargues el espacio, la fƔcil movilidad es la prioridad y hay que evitar el agotamiento visual.
- Encuentra un lugar para cada pieza, el arte es llamativo siempre y cuando no incomode el paso.
- Crea un ambiente espacioso y cómodo, esto es mÔs fÔcil de lograr cuando el lobby es amplio, pero cuando no es asà es necesario que optes por poner menos muebles, o que no sean robustos, y menos elementos decorativos para que el paso de personal y visitantes sea el adecuado.
5. Pisos
Los pisos son una de las herramientas claves para fabricar un vestĆbulo de lujo que ayudarĆ” a crear experiencias memorables en los huĆ©spedes donde, a travĆ©s de los colores y el estilo de diseƱo planteado, se transmite la identidad de la marca y su concepto.
Los pisos a instalar, ademĆ”s de lucir bien, deben ser prĆ”cticos y muy fĆ”ciles de mantener, por eso los pisos vinĆlicos son una de las opciones favoritas para instalar en hoteles. Pues estos cuentan con una muy amplia oferta de colores y diseƱos que se ajustan a cualquier estilo, de hecho, puedes elegir pisos de vinilo con apariencia de mĆ”rmol o de madera que, ademĆ”s de ser realmente elegantes, son hiperrealistas.
Por otro lado, podrÔs instalarlos en otras Ôreas del hotel aparte del lobby, como en el gimnasio, los pasillos, el comedor, el bar e, incluso, en las habitaciones, ya que son pisos duraderos, fÔciles de instalar, cómodos para caminar, soportan el trÔfico pesado y son muy accesibles.
Conoce nuestro catƔlogo de pisos de vinilo
Ver CatƔlogo
6. Iluminación
En techo altos las lƔmparas colgantes son de gran utilidad y pueden ser elementos decorativos pero, cuando los espacios son limitados, opta por instalar luces pequeƱas, ubicadas de manera estratƩgica para darle mayor Ʃnfasis a ciertos puntos que a otros.
Es decir, el lobby completo debe estar bien iluminado en general, para facilitar las transiciones y crear un buen ambiente, pero se requiere de iluminación secundaria, ya sea con apliques de pared o lÔmparas de mesa, para generar iluminación indirecta atractiva y focalizar puntos de atención y servicio, como el mostrador.
AdemĆ”s, ten en cuenta que la tonalidad de la luz tambiĆ©n provoca una sensación diferente a cada espacio, la luz blanca mantiene alerta a las personas, ideal para zonas de trabajo, mientras que la luz cĆ”lida les brinda una sensación de hogar y tranquilidad, pensada en el descanso. Y, ambas tonalidades juegan un papel importante frente a la decoración, ya que cambia, aunque sea en una mĆnima proporción, la manera en la que se aprecian los colores y, por ende, cambia la sensación de la habitación.
Por Ćŗltimo, entre mayor luz natural entre al lobby del hotel, mejor serĆ” la adaptación con el entorno y mayor serĆ” el ahorro de energĆa.
Finalmente te recomendamos que solicites la ayuda de expertos para realizar la remodelación y decoración de cualquier estancia de tu hotel, de esta manera se podrÔ garantizar que el trabajo serÔ prolijo y se minimizan los posibles fallos. Y, si te interesa instalar pisos de vinilo o alfombras modulares en cualquier habitación o sala, en VINISOL contamos con una amplia oferta de opciones que seguro cumplirÔn con tus expectativas y con los requisitos de decoración.
Solicita una asesorĆa con nuestro equipo de expertos y con gusto te ayudaremos a desarrollar este y otros proyectos de remodelación.